lunes, 24 de noviembre de 2008

Caso III.- Instituto de la Enseñanza de Inglés

ANTECEDENTES
El Instituto de Enseñanza de ingles utiliza un método de enseñanza sustentada en el método constructivista, cuyo sistema de enseñanza aprendizaje es muy novedoso y se tiene como herramienta de apoyo el sistema Word Link de la editorial Harvard.


El método consiste en la impartición de cuatro clases presenciales a la semana impartidas por un maestro especializado de lunes a jueves con duración de 100 minutos por sesión y además de esto, se proporciona apoyo multimedia al alumno, por medio de CD´s de audio y video en computadora, así como también de ayuda para la pronunciación, todo esto en un centro de cómputo totalmente equipado para el método y con el apoyo del docente como asesor, los días viernes de cada semana.

Dicho instituto es una empresa familiar, con planes de posicionarse en las principales plazas desde Sonora, Baja California y Chihuahua, con Alianzas Estratégicas con personas o empresas que tengan arraigo en la localidad, así como prestigio y posición social de liderazgo, además de posibilidades económicas de inversión y capacidad de manejar su propio negocio, a través de este grupo familiar educativo con sede en Hermosillo Sonora.

HECHOS RELEVANTES
Inversión inicial $500,000 pesos socio y $500,000 pesos el corporativo.
Infraestructura 3 aulas con 20 personas (60 personas).
2 empleados de oficina
12 computadoras (10 para alumnos y 2 para oficinas)
Estacionamiento para 10 autos

PROBLEMÁTICA ENCONTRADA
Analizando los hechos relevantes se encuentra la siguiente problemática, 3 salones son muy pocos para la inversión de un millón de pesos. Se necesitaría cobrar demasiado caro para poder recuperar la inversión. No se habla de ninguna certificación por algún organismo internacional o simplemente por la SEC.



LINEAS DE ACCIÓN
Propuesta de incrementar mas salones ya que es mucho el dinero de la inversión inicial. Y buscar una certificación por algún organismo internacional.

FUNDAMENTACION
Existen otros institutos con métodos de aprendizaje ya comprobados como Ingles Individual, Harmon Hall, American English, etc, donde sus institutos cuentan con alguna certificación internacional como la de “international english school” (
www.inglesindividual.com), certificados para aplicar el examen TOEFL (Test of English as a Foreing Lenguage) para sus alumnos (www.toefl.com). Harmon Hall cuanto con certificaciones de la universidad de Michigan, TOETIC, TOEFL.
En México han tenido mucho auge este tipo de institutos siento el repunte de estos en los últimos 5 años, datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Franquicias.

DECISIÓN QUE TOMARIA

Es un buen concepto, solo que hacen falta aclarar muchos puntos, la decisión fuera afirmativa solo si se aclaran muchos puntos que quedan en el aire que más adelante en el plan de acción se definirán. Sería mejor ser Sociedad Anónima que Franquicia

PLAN DE ACCIÓN
Definir si se va a ser por medio de franquicia, o va a ser una sociedad anónima, ya que se está aportando la misma cantidad de capital, por lo tanto si es por medio de sociedad anónima las utilidades tendrían que ser 50% y 50%. Y si es por medio de Franquicia se tendría que pensar en regalías y la mayoría de las franquicias cobran de un 5% a un 10 % de regalías pero en este caso el corporativo está aportando igual capital, entonces considero que las regalías serian mayores, pero la mejor alternativa es Sociedad Anónima.
Definir un aumento por lo menos en 2 aulas más para tener más capacidad y más niveles de enseñanza en el instituto y así poder cobrar menos colegiatura.
Se contratará a un staff de maestros de 10 personas de los cuales pudieran dar 5 en horarios matutinos y los otros 5 en horarios vespertino-nocturno.
Se contara con personal administrativo, un coordinador del instituto y un asistente encargados de todas las funciones administrativas correspondientes.
El propietario o socio tendrá que ser una persona que tenga más de 10 años radicando en esa ciudad, que tengo la suficiente solvencia económica y que tenga otro trabajo aparte de ese.
El contrato tendrá una duración de 99 años pero el corporativo tendrá la facultad de evaluar cada año la permanencia de este instituto, ya que es su prestigio el que se está exponiendo, y existe la posibilidad de comprarle sus acciones al socio en caso de que la evaluación resulte negativa.





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