lunes, 24 de noviembre de 2008

Asignación 2.- Ventajas y Desventajas de las Alianzas Estratégicas

Las organizaciones pueden vincularse mediante una amplia variedad de formas jurídicas de combinación, que van desde el establecimiento de una red comercial relativamente informal, hasta la total absorción de una entidad por otra. Los modelos de combinación varían dependiendo del grado de compromiso y del nivel de inversión entre las organizaciones que suman sus fuerzas.

Entre dichos modelos de combinación se encuentran las concesiones de licencias, empresas conjuntas, fusiones, adquisiciones y las alianzas o asociaciones. En donde esta última se refiere al proceso de cooperación entre dos o más entidades que persiguen sus propios objetivos estratégicos diferenciados.

En una alianza no se tiene la propiedad de la otra empresa ni se controla unilateralmente la toma de decisiones. Hay, por lo tanto, unas preguntas clave que requieren respuesta: ¿Quién tiene la autoridad? ¿Y el poder? ¿Quiénes ejercen mayor influencia?

Dando respuesta a estas interrogantes una alianza estratégica supone establecer un compromiso y compartir recursos, entre otros, económicos, tecnológicos, financieros y humanos, ero lo que la define realmente es el carácter temporal de las relaciones empresariales entre los socios, que siguen siendo autónomos.

Son muchos los factores que empujan a los ejecutivos a adquirir o a forjar alianzas con otras organizaciones. Es posible que una combinación ayude a una empresa a seguir una estrategia que, de otro modo, le resultaría demasiado costosa, arriesgada o tecnológicamente avanzada si la afrontase de manera independiente.

Cada vez más se opta por las alianzas, a medida que las nuevas realidades de los negocios las dotan de mayores ventajas. Es por ello que a continuación se dan a conocer las ventajas y desventajas de este modelo de combinación.


Ventajas:

- Diversificación de producto/servicio. Facilita un mayor y más rápido crecimiento de la oferta de productos o servicios que no exija una inversión de tiempo ni suponga riesgo del capital necesario para el desarrollo interno.


- Integración vertical. Adquirir un proveedor para asegurarse la capacidad de predecir la disponibilidad o el coste de las materias primas, o un distribuidor que proporcione un nuevo canal a sus productos o servicios.


- Globalización. Las alianzas que traspasan fronteras ofrecen a las firmas un mayor alcance geográfico en los diversos mercados globalizados y permiten enfoques adaptados a los mercados locales y a los clientes individuales.

- Compartir riesgos. Una alianza estratégica le permite a una compañía emprender actividades – que puede ir desde la introducción de nuevos productos hasta la creación de nueva tecnología – que resultaría demasiado costosa y arriesgada el realizarla por si mismo.

- Acceso a la tecnología y otros recursos. Permite a las firmas establecer lazos con multitud de grupos: competidores, suministradores, clientes y universidades. El aprovechamiento de recursos externos hace viable a una firma el desarrollo de su capacidad competitiva al aportarle, de forma inmediata, conocimientos o capacidades especializados con una inversión de capital más baja de la que sería necesaria si la firma los desarrollara por sí misma o los adquiriera.


- Flexibilidad operativa. Hace realidad que una organización comprometa recursos limitados en una oportunidad de negocio sin que ello interfiera significativamente en las operaciones que está llevando a cabo.

-Innovación y aprendizaje. Pueden encender la chispa que propulse un avance innovador al unir tecnologías y personas con el objetivo de crear nuevos productos y servicios. Facilitan el aprendizaje organizativo al compartir los socios sus conocimientos y su pericia, sus capacidades y su buena praxis.


- Consolidación. El recorte de gastos y la mejora de la eficiencia son, evidentemente, las principales consecuencias de muchos acuerdos. Los procesos de consolidación dentro de un mismo sector impulsan infinidad de conciertos entre compañías de asistencia sanitaria, de servicio público, de servicios financieros y entre los medios de comunicación.

- Compartir recursos. El desarrollo de las economías de escala multiplica en ocasiones la eficacia de la organización mediante un mejor aprovechamiento de los recursos.

Desventajas:
Se puede hacer mención de la desventaja que representa el no contar con una buena alianza estratégica ya sea antes o durante dicha combinación lo siguiente:


1) Diferencias significativas entre los objetivos perseguidos
2) Diferencias irreconciliables en la cultura empresarial o estilos de dirección.
3) Percepción de desigualdades en el reparto de la carga.
4) Debilitamiento de la posición negociadora de alguna de los socios al tomar uno de los socios una posición de fuerza por los conocimientos adquiridos o cambio de circunstancias.
5) Comportamiento oportunista de alguno de los participantes.
6) Falta de rigor en el análisis estratégico.
7) El que se presente una situación política inestable.
8) Cambio de moneda impredecible.
9) Falta de familiaridad con la forma de hacer negocios en el país.

1 comentario:

Alejandro Moyano Ramirez dijo...

que buen post, me ha servido un monton gracias